Nuevo túnel ferroviario en Gran Concepción estará operativo a fines de 2025

El Gran Concepción avanza un paso más hacia la mejora de su conectividad. El nuevo túnel ferroviario, parte fundamental del proyecto que conectará ambas riberas del río Biobío, ha completado sus dos accesos tras un año de excavaciones, marcando un hito clave en la obra que se espera esté operativa a fines de 2025. Este túnel permitirá la circulación de trenes a hasta 100 kilómetros por hora, aliviando el saturado sistema ferroviario de la región.

El presidente del directorio de EFE, Eric Martin, celebró este avance, señalando que ha sido un año complejo para la compañía, pero que este logro es un impulso importante para el país y para los trabajadores: «Este es un gran logro para la compañía, para el país, y por supuesto también con los trabajadores. Seguiremos trabajando arduamente para entregar la obra, por supuesto, a la gran ciudad de Concepción.»

Plan de movilidad: Mejoras en la Línea 2 del Biotren

La delegada regional, Daniela Dresdner, destacó que este avance es parte del Plan Más Movilidad, que busca mejorar la infraestructura ferroviaria de la zona. «Es una obra de alta envergadura, realizada con muchísima tecnología […] Poder llegar con este puente ferroviario es parte de los objetivos que nos hemos trazado». Además de las mejoras del túnel, se han licitado trabajos en la Línea 2 del Biotren, incluyendo la ampliación de andenes, mejoras en el sistema eléctrico y la adquisición de nuevos trenes.El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró estos avances, afirmando que «esta es una buena noticia de un proyecto emblemático para la región del Biobío y para el país.» Ortiz subrayó que estas obras son clave para mejorar los tiempos de desplazamiento y la calidad del transporte público.

NOTICIAS RELACIONADAS