¿Cuáles son los detalles? Sigue leyendo para conocerlos:
Durante enero de este año, el presidente Gabriel Boric instaló la primera piedra del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Coquimbo; proyecto que para 2030 beneficiará a más de 983 mil vecinas y vecinos de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos.
El nuevo recinto tendrá una superficie de más de 131 mil metros cuadrados y contará con 605 camas de hospitalización y 22 pabellones. Su tamaño será cuatro veces más grande que el actual Hospital San Pablo y va a constituir el centro de derivación y máximo referente regional en las áreas de neurocirugía, traumatología de alta complejidad, dermatología y cuidados críticos pediátricos, entre otros. Además, contará con 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; 6 salas de atención integral del parto y servicio de urgencia.
Las autoridades han destacado el impacto económico que tendrá la obra en la región. Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, resaltó que “el empleo que va a generar y la actividad económica que el desarrollo de estas obras va a imprimir a la región, es un elemento muy importante que nos va a permitir cumplir la promesa de que este 2024 sea un año de crecimiento y de despegue definitivo de la economía chilena, después del periodo de pandemia”.
Se espera que en el peak de la construcción del nuevo recinto trabajen cerca de 2 mil personas, en su mayoría habitantes de la zona. Con una inversión de $274 millones de dólares, se contabilizan cerca de 42 meses de construcción desde el inicio de las obras, cuya puesta en marcha se proyecta para el año 2027.
Tramitación
En 2022 El Líbero publicó una noticia que mostraba el atraso de los hospitales concesionados, entre ellos el de Coquimbo; el cual fue adjudicado en febrero de ese mismo año; y cuyo inicio de construcción demoró debido a “la burocracia estatal”.
En ese entonces, el director subrogante del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, afirmó que “estamos a la espera de la toma de razón de la propuesta de adjudicación para el recinto, que se encuentra en tramitación por fiscalía del MOP para ser ingresada a la Contraloría”.
Se espera que este tipo de retrasos se eviten con el proyecto contra la “permisología” que presentó el Gobierno en enero 2024, el cual busca agilizar la inversión de proyectos público-privados en Chile. El primero, conocido como “Sistema Inteligente de Permisos”, promete simplificar el proceso de obtención de permisos sectoriales. Con esta propuesta, se espera que los tiempos de tramitación se reduzcan sustancialmente, en especial para pequeñas empresas, que podrían ver sus tiempos de espera reducidos a la mitad.
En tanto, el segundo proyecto, “Evaluación Ambiental 2.0”, busca actualizar y mejorar la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. Esta reforma incluye modernizar el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y fortalecer la Evaluación Ambiental Estratégica, además de eliminar ciertas instancias políticas en la calificación de proyectos para reforzar su carácter técnico.