MOP activa plan de contingencia para fin de semana largo ante masiva salida de vehículos de Santiago

  • Desde el miércoles 30 de octubre al domingo 3 de noviembre, se proyecta que más de 354 mil pasajeros viajarán desde el Aeropuerto de Santiago y cerca de 520 mil automóviles abandonarían la capital.

El Mnisterio de Obras Públicas (MOP) ha activado un completo plan de contingencia para gestionar el intenso tráfico vehicular y la alta demanda de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago durante el próximo fin de semana largo. Este operativo responde a la proyección de más de 520 mil vehículos que saldrán de la capital y 354 mil pasajeros que tomarán vuelos hacia diferentes destinos, tanto nacionales como internacionales. 

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, en conjunto con autoridades de Carabineros y representantes de concesionarias, anunciaron las medidas a implementarse en autopistas y en el aeropuerto. El MOP estima que la mayor parte de la salida de vehículos se concentrará el miércoles 30, con cerca de 149 mil autos y el jueves 31, con casi 143 mil vehículos. López agregó que el operativo contará con peaje a $1.000 pesos y la restricción del tránsito de camiones en horarios específicos para facilitar el desplazamiento de los automovilistas.

Por su parte, la general Marcela González, jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, indicó que más de mil funcionarios estarán desplegados en las rutas principales, con 90 carabineros asignados exclusivamente a la Región Metropolitana. Además, se implementarán patrullajes aéreos y personal de la SIAT para garantizar la seguridad en las carreteras.

En cuanto a los aeropuertos, el presidente de COPSA, Leonardo Daneri, resaltó que todos los terminales concesionados estarán preparados para recibir una alta afluencia de pasajeros. Se espera que 192 mil viajeros se dirijan a destinos nacionales, mientras que 162 mil lo harán a destinos internacionales. Las cifras representan un incremento del 10% en comparación con el año anterior y del 20% respecto a los niveles de 2019, antes de la pandemia.

El MOP también dio a conocer los horarios críticos para la salida de vehículos. El miércoles 30, los mayores flujos se prevén entre las 15:00 y las 20:00 hrs. en la Ruta 5 Norte y entre las 16:00 y las 20:00 hrs en la Ruta 68. Para el jueves 31, la hora punta de salida se concentrará de 09:00 a 13:00 hrs en la Ruta 5 Norte y de 10:00 a 15:00 hrs. en la Ruta 68.

Con estas medidas, el MOP busca asegurar un tránsito fluido y seguro, tanto en las carreteras como en el aeropuerto, durante este fin de semana largo que promete un intenso movimiento de viajeros y automóviles.

NOTICIAS RELACIONADAS