Rodrigo Guendelman, conductor de Santiago Adicto de Radio Duna, destaca la tecnología e innovación de empresas privadas para generar estas iniciativas, y el rol clave que estas cumplirán en el futuro de la distribución de aguas en el país.
La innovación, tecnología e inversión han sido claves en el desarrollo de obras para el tratamiento, distribución y gestión del agua en Chile.
Rodrigo Guendelman, conductor de Santiago Adicto de Radio Duna, destaca en una publicación de La Tercera exitosos proyectos de empresas privadas en la capital como «Mapocho Urbano Limpio», que implicó una inversión de 1.300 millones de dólares y que convirtió a Santiago en la primera capital de Latinoamérica en contar con todas sus aguas servidas tratadas, y otras iniciativas como pozos de extracción y estanques de almacenamiento que se han instalado en la zona y que han permitido llegar hoy a 34 horas de autonomía hídrica en situaciones de alta turbiedad en el cauce del río Maipo.
Bajo ese contexto, se pregunta si sería lógico, como han propuesto algunos integrantes de la Convención Constituyente, que el Estado se haga cargo de todos los servicios sanitarios del país, cuando el sistema con las empresas privadas, afirma, ha funcionado «extraordinariamente bien».
Guendelman señala que «necesitamos que se consagre el acceso al agua de las personas y de los ecosistemas», pero invita a que esto se logre sumando, «y de la mano con los que han demostrado que sí saben hacer la pega».
Para leer la nota completa, haz click aquí.