El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y otros organismos, ejecutan un plan regional para prevenir incendios forestales durante la temporada de alta ocurrencia, que se extiende hasta marzo de 2025.
El plan contempla limpiar 352,5 kilómetros de fajas viales en Ñuble. De este total, 217,5 kilómetros son responsabilidad de la Dirección de Vialidad, que ya registra un 77% de avance, con 172 kilómetros limpiados hasta ahora.
El seremi (s) de Obras Públicas, Roberto Missene, destacó que “a la fecha, hemos limpiado 172 kilómetros de fajas viales, cumpliendo un 77% de nuestra meta. Estas acciones son clave para prevenir incendios forestales y garantizar rutas seguras en caso de emergencia».
El despliegue considera 46 vehículos y 70 funcionarios trabajando en rutas priorizadas, como San Nicolás-Ninhue-Quirihue y Chillán-Yungay. Adicionalmente, el MOP ha limpiado 135 kilómetros en rutas concesionadas, como Talca-Chillán y Ruta del Itata. Desde Conaf, el director regional, Juan Salvador Ramírez, señaló que “el 91,5% de la región de Ñuble es susceptible a tener un incendio forestal. Estas pequeñas acciones pueden salvar vidas y viviendas el día de mañana».
Las autoridades llaman a la comunidad a colaborar, eliminando pastizales cerca de viviendas y caminos en donde los incendios pueden reproducirse y crecer.