Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, señaló que la obra reducirá los cierres del terminal portuario.
Concretar el proyecto Puerto Exterior sería vital para enfrentar las marejadas y condiciones climáticas adversas que enfrenta el terminal portuario de San Antonio. Así lo manifestó Patricio Winckler, académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, quien señaló que la construcción de esta infraestructura, sumado a otras soluciones, ayudará a reducir los cierres del mencionado puerto.
En una entrevista con Empresa Océano, el docente indicó que “en el caso de San Antonio no se puede incrementar el tamaño del rompeolas del molo sur porque la bocana de acceso del puerto está ubicada en un cañón, donde cae rápidamente la profundidad y se hace imposible materializar una ampliación. Además, hay que mantener ciertos actos suficientes para que las embarcaciones entren con seguridad”.
Por lo anterior, explicó que “lo que hará el Puerto a Gran Escala es meterse, aprovechando las bajas profundidades generadas por la desembocadura del Río Maipo con todos esos sedimentos, perpendicular a la costa y luego enfila hacia el norte justo hasta el límite del cañón de San Antonio”.
En detalle, Puerto Exterior es una obra portuaria mayor del Estado de Chile que considera la construcción y operación de dos terminales portuarios, con el objetivo de incrementar la capacidad de transferencia de carga en San Antonio y así mejorar la competitividad de dicho puerto.