La embajada de Chile en Buenos Aires fue el escenario del seminario “El sistema de concesiones de la obra pública en Chile: Experiencias desde lo público y lo privado”, donde se exploraron las oportunidades y beneficios del modelo de concesiones en la provisión de infraestructura. Este evento reunió a destacadas figuras del ámbito público y privado, incluyendo al presidente de COPSA, Leonardo Daneri, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y el Secretario de Obras Públicas de la Nación Argentina, Luis Enrique Giovine.
Durante el seminario, Leonardo Daneri subrayó las fortalezas del modelo de Asociación Público-Privada en Chile. “Este sistema ha permitido desarrollar proyectos de gran relevancia para la ciudadanía, como autopistas, hospitales y aeropuertos. Aunque el Estado sigue siendo el propietario de estas infraestructuras, el financiamiento y la gestión están en manos de empresas privadas de primer nivel, lo que genera sinergias que benefician al país y su gente”, expresó Daneri.
El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó el auge de las concesiones en Chile, con proyecciones que marcan un antes y un después. “Para el período 2024-2025, se espera una inversión de 12.600 millones de dólares, parte de un plan quinquenal de 17.200 millones de dólares en concesiones de infraestructura pública”. Esta cifra histórica refleja el compromiso del país por mejorar su infraestructura, adaptándose a las crecientes demandas de movilidad y transporte público.
El futuro de la infraestructura en América del Sur
El embajador José Antonio Viera-Gallo mencionó la oportunidad de implementar proyectos de infraestructura conjunta entre Chile y Argentina, enfocándose en la mejora de los pasos fronterizos y caminos. “Podríamos explorar futuras licitaciones en ambos lados de la cordillera, aprovechando la experiencia del modelo de alianza público-privada”, destacó Viera-Gallo.
Este seminario no solo facilitó un intercambio de experiencias valiosas, sino que también abrió la puerta a futuras colaboraciones entre Chile y Argentina en el ámbito de la infraestructura. Con un modelo de concesiones que ha demostrado su eficacia en Chile, hay un potencial considerable para aplicar estas lecciones en proyectos conjuntos, beneficiando a ambos países y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.