La licitación incluye la construcción de una parada subterránea en Estación Central y vías en túnel, lo que marca un paso clave en el proyecto “Melitrén”. EFE espera beneficiar a más de un millón de habitantes en la Región Metropolitana y reducir hasta en dos horas los tiempos de viaje.
En un nuevo avance hacia la materialización del Tren Alameda-Melipilla, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ha lanzado la licitación para la construcción de su tramo soterrado en Estación Central, proyecto que incluye una parada subterránea de 30 metros de profundidad y vías de pasajeros en un túnel de 3,2 kilómetros. Esta obra, valorada en US$200 millones, se suma al ambicioso plan de EFE que busca transformar el transporte público de la Región Metropolitana, en un recorrido que abarca ocho comunas.
El proyecto, conocido como “Melitrén”, contempla una inversión total superior a los US$1.900 millones, de los cuales US$785 millones se destinarán a la construcción de los tramos Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz, cuya adjudicación se espera para el cuarto trimestre del año. Según EFE, esta nueva infraestructura permitirá una experiencia de viaje “cómoda, segura y confiable”, con la capacidad de ahorrar hasta dos horas diarias en tiempo de traslado para los usuarios.
Además, se incluyen altos estándares de seguridad que responden a desafíos recientes, como la vandalización de infraestructura que ha impactado otros servicios ferroviarios de EFE en el tramo entre Rancagua y Estación Central. Al respecto, la gerente de Proyectos en Expansión de EFE, Mery Orellana,, explicó que el tramo soterrado mitigará el impacto en zonas densamente pobladas y protegerá la infraestructura contra el vandalismo, asegurando la continuidad del servicio.Con una demanda proyectada de 57 millones de pasajeros anuales y una red de 11 estaciones a lo largo de 61 kilómetros, el Tren Alameda-Melipilla consolida una conexión directa con las líneas 1 y 6 del metro, beneficiando a más de un millón de habitantes.