Autopista Central estrena iluminación LED que beneficiará a 100 mil automovilistas diarios en 15 comunas

La reciente inauguración de 5.000 luminarias LED consideró una inversión de $1.100 millones por parte de la sociedad concesionaria VíasChile. Éstas mejorarán la seguridad y eficiencia energética en una de las rutas más transitadas de Santiago.

En un significativo avance para la infraestructura vial de la Región Metropolitana, Autopista Central completó la instalación de 5.000 nuevas luminarias LED. Este proyecto mejora la visibilidad en la carretera -aumentando en un 30% la capacidad lumínica- y contribuye al tránsito más seguro de conductores. Además, es una solución más durable, ya que requieren de una mínima mantención y posee una vida útil más larga, reduciendo así las zonas de baja visibilidad.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, participó en la ceremonia de inauguración que la nueva iluminación y destacó que «no solo brinda una mayor seguridad en la vía, sino que también contribuye a la tranquilidad de las personas que viven cerca de la autopista, uniendo de manera eficiente a 15 comunas de la capital». Además, detalló que este proyecto es parte de una serie de mejoras que buscan modernizar y hacer más seguras las autopistas del país.

En la misma línea, Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana, subrayó la importancia de este proyecto para los vecinos. «No solo estamos hablando de una mejora en la infraestructura vial, sino de una inversión en la dignidad y seguridad de nuestras comunidades».

Además de los beneficios en seguridad, el proyecto destaca por su compromiso con la sostenibilidad. Por ello, Andrés Barberis, director general de VíasChile, explicó que «este cambio no solo mejora la capacidad lumínica, sino que también genera mayor eficiencia energética. El proyecto prevé un ahorro considerable en el consumo de energía y la reutilización del 90% de los componentes de las luminarias antiguas, lo que se traduce en un ahorro de 12 toneladas de CO2”, señaló.

La inauguración se realizó en el sector del Metro Toesca de la Autopista Central y contó con la presencia del director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez; el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor; representantes de VíasChile y de la empresa de gestión sustentable Pañiwe.

Más luz, conductores menos cansados

El uso de luces LED en autopistas está a la vanguardia en términos de innovación y seguridad, por motivos que han sido estudiados por especialistas de la salud en todo el mundo. Éstas emiten una luz más clara y uniforme, lo que mejora la visibilidad en la noche y reduce los accidentes, además de disminuir la fatiga visual de los conductores.

Un estudio realizado en conductores que transitan por túneles de autopistas descubrió que un sistema de control de iluminación LED alivia el malestar visual y mejora la seguridad y comodidad al conducir dentro del túnel, lo que contribuye a reducir las fluctuaciones en la carga de trabajo del conductor.

Las nuevas luminarias instaladas por la concesionaria no tienen aletas ni ranuras, lo que permite mantener el artefacto libre de acumulación de residuos. El recambio de estas nuevas luminarias podría realizarse recién el año 2032.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS